LAS CLARISAS DE LORCA



Fue de las primeras visiones que tuve aquel trágico amanecer del 12 de mayo (horas después del caos que produjo el Terremoto de Lorca) Clareando el día, y desde el “puente de Eroski” miré hacia el Convento de las Clarisas y vi lo que no me hubiera gustado ver jamás: Su techumbre se había caído y el viejo recinto claustral, iglesia incluida, se había venido al suelo como consecuencia de la virulencia de la naturaleza desatada.



Cuando me permitieron mis obligaciones informativas, a primeras horas del día siguiente 13 de mayo, me acerqué desde Santa Quiteria  (donde estábamos trabajando en el campamento de refugiados) para ver in situ como este lugar emblemático no solo de Lorca sino de toda la Región había quedado tras los seísmos. Imágenes religiosas en la puerta salvadas in extremis. Algun ramo de flores anónimo a los pies de la Virgen. La iglesia conventual con sus techos caídos sobre la nave central. El retablo, rico retablo, destrozado y al descubierto. Las celdas de las hermanas destrozadas. Enseres, muebles….. hasta la cocina (sacrosanto lugar donde las manos de estas religiosas elaboraban los más ricos dulces de España) estaba destrozada.




Todo era ruina y desolación. Las fotografías que ilustran este comentario son mías de aquel triste amanecer pues, al encontrarme la puerta del patio abierta y sin “vigilancia aparente” me colé en su interior con la cámara fotográfica y elaboré para mis archivos un documento gráfico con más de cincuenta instantáneas. Claro que estando en esa labor, y sin darme cuenta, me rodearon miembros de la UME que con caras de pocos amigos, y cumpliendo con su trabajo, me pidieron que me identificara pues podía pasar, sin duda, por un desaprensivo salteador o ladrón. Todo aclarado con mi carnet de Periodista, mi DNI y sobre todo la “visión” de cámaras y objetivos. Eso sí, me pidieron por favor, que saliera del recinto por el precario estado en el que se encontraba en aquel momento y el peligro que suponía para mi vida.
Yo viví allí en aquel sagrado lugar la desolación y el paso salvaje de la muerte. Contemplé, no sin dolor, las ruinas y el caos. Comprobé que todo había quedado arrasado por la fuera telúrica de la tierra. Recordé a aquellas pobres mujeres, mayores, muy mayores, asiladas en casas particulares y con todo perdido. Su vida de contemplación y oración destrozada. Añoré los riquísimos dulces que, la Navidad anterior, alguien muy querido me había regalado de ese convento. Se me vinieron a la mente mil imágenes de estas mujeres con toda su vida dedicada al “Ora et Labora” y que en cuestión de minutos lo habían perdido todo. Como tantas y tantas familias de Lorca. Como miles de lorquinos. Todo ruina, desolación y muerte.





A los pocos días de aquella catástrofe salta la noticia: “Los regantes del Acueducto Tajo Segura donarán, cada uno de ellos, un céntimo por litro del pago del agua para poder acometer la restauración del Convento de las Madres Clarisas de Lorca”  Hermosa iniciativa que fue, en su día, una muestra más de la solidaridad de España, de todos sus pueblos, ciudades y Comunidades, para ayuda de la “Ciudad del Sol” y sus habitantes. Una cosa si tengo clara, dos años después, la solidaridad y la ayuda del pueblo español para la llamada “Mesa Solidaria” ha sido lo más importante que hemos vivido en muchos años. Podría citar mil ejemplos de la movilización general en todos los rincones de la vieja “piel de toro” que demostraron una vez más que, los españoles, somos solidarios y nos ayudamos unos a otros en esos momentos de tristeza y dolor.





Ha llegado el día de la bendición, puesta en valor y “estreno” de las obras de reconstrucción del histórico y emblemático convento lorquino. Y de nuevo, otra vez (y van mil) aparecen en escena los políticos. Me parece muy bien, que conste, que esté mi Presidente, Ramón Luis Valcárcel. Es más, como murciano, quiero que esté mi Presidente. Valcárcel es quien tiene que estar ahí.  Pero ¿Qué pinta en la foto Alberto Fabra? ¿A qué viene a Lorca el Molt Honorable President valenciano? ¿Acaso ha venido antes? ¿Ha “pisado” Lorca destrozada? ¿Se ha preocupado de los lorquinos? ¿Qué méritos tiene Fabra para ponerse en la foto “solidaria”? ¿Por qué Fabra no ha venido antes a Lorca?


Que no me digan que los regantes del “Tajo Segura” también son alicantinos. Eso ya me lo sé y les agradezco su solidaridad. Pero los regantes de la Vega Baja y zona de Benidorm (usuarios del trasvase) son “minoría” en comparación al número de regantes, similares o más que ellos, en toda la provincia de Almería que también se nutre con las aguas del Acueducto e igualmente han dado su “céntimo solidario” ¿Por qué no viene nadie de Andalucía a la entrega del monumento? ¿Por qué no está Griñan junto a Valcárcel y Fabra? ¿Se le ha invitado? ¿Se ha contado con él? ¿No ha querido el Presidente de la Junta? ¿No se le ha dicho nada? Es una ausencia, para mí y bajo mi punto de vista, “sospechosa”.





He vivido estos dos años, desde aquel trágico 11 de mayo, muy concienciado con Lorca y los lorquinos. He visto demasiado en este tiempo. He comprobado que los partidos políticos y sus representantes, todos, han aprovechado en más de una ocasión la tragedia de la ciudad para “salir en la foto” Lorca “vendía” en aquellos días y no lo desaprovecharon aunque, afortunadamente, el pueblo es muy sabio y supo y sabe colocar a cada cual en su sitio. El pueblo, recuerden, nunca se equivoca.

Hoy tenemos otra foto política en el centenario Convento de las Madres Clarisas de Lorca. Una foto en la que, aparte de los murcianos y los regantes, me sobran todos los demás pues, nadie ya, se traga según qué cosas. 












(Imágenes realizadas y cedidas por don Salvador Diaz arquitecto técnico del equipo de restauración)


Comentarios

  1. Hola Don Alberto,no he encontado ningun correo para ponerme en contacto con usted,asi que lo hago por aquí confiando en que usted lea este mensaje:

    Mi nombre es Francisco José Lorente Martínez(Todo el mundo me conoce como Pancho), tengo 21 años y soy de Murcia.
    El pasado mes de Mayo me inscribía en un proyecto que presentaba la empresa ADECCO(Empresa relacionada con el trabajo temporal y los recursos humanos) a nivel mundial que daba la posibilidad a 8 personas ,con trabajar durante los meses de Julio y Agosto por 10 lugares del todo el mundo.
    Sin nada que perder y mucho que ganar decidí apuntarme a este proyecto con la simple ilusión de participar.La primera fase consistía en pequeños desafíos relacionados con las habilidades,la memoria ,la observación,la comunicación ,la orientación(Todo esto en Inglés)...En dichos desafíos debías sumar todos los puntos posibles para poder alcanzar la fase final.Realicé la primera fase sin esperanza alguna,pues aunque había alcanzado una buena puntuación siempre pensé que esta oportunidad era única y que las miles de personas que participaban seguro que lo hacían mejor que yo.
    Cual fue mi sorpresa cuando el 28 de mayo,abrí mi correo,como todas las mañanas para ver si había recibido alguna respuesta de los curriculum enviados,cuando vi el mensaje de la empresa ADECCO de que había pasado a la fase Final!
    Dicha fase consistía en subir un video en alguna plataforma web(Youtube,Vimeo...) y explicar por que deberías ser uno de los 8 ganadores de este proyecto llamado AROUND THE WORLD IN 80 JOBS(La gran mayoría de gente decidió subir el video en inglés pero en mi caso aposté por mi idioma,que creo que es algo de lo que no debemos avergonzarnos).
    https://www.adeccowaytowork.com/en/around-the-world

    Seguro de mí mismo y con toda la confianza posible realicé un video lo más real posible,que de verdad dijera por que debía ser uno de los ganadores y que había que me diferenciaba de los demás candidatos(He de decir que el video,es un poco chapucilla pues no contaba con grandes posibilidades,pero su contenido es lo más real posible)
    Utilicé todas las redes sociales posibles,empezando por twitter y facebook,siguiendo por correos y whatsapp y acabando por la red social que había marcado mi infancia y ahora estaba desahuciada a desaparecer,Tuenti.
    Desde que subí el video aquel 4 junio,recibí todo tipos de apoyos(Familia,amigos,amigos de amigos...en general me sentí muy arropado)
    El día 9 terminaba las votaciones.Todo el mundo que quisiera podía votar,una vez al día,y consisitía en darle a un corazón que aparecía en la dirección del video colgado en la página de ADECCO
    https://www.adeccowaytowork.com/en/around-the-world/videos/view/197?o=votes&p=1&q=


    Seguía las votaciones cada día,pero el fin de semana me fui a Valencia,donde tenía dos entrevistas de trabajo y tanto sábado como domingo le presté poca atención.Esto no fue problema pues conforme las redes sociales y sobre todo whatsapp comenzaban a compartir mi video,los votos subían y el movil no deja de sonar,la gente me llamaba y me enviaba mensajes diciendome que estaba de los primeros y que era el primer español(y único murciano).

    No lo podía creer.Acabó el plazo de las votaciones y ese 10 de junio ,al despertar me metí en la página para ver cual había sido mi posición.

    https://www.adeccowaytowork.com/en/around-the-world/videos

    Con 12294 votos me había situado en 2 POSICIÓN!Pensar que tantas personas me habían votado...era increíble.
    Aun así ahora hay que esperar la decisión de un jurado que en función del video y de los votos eliga a los candidatos para afrontar casi con total seguridad,la experiencia de sus vidas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que las votaciones han terminado y que ahora todo depende del jurado.Pase lo que pase mi gente ya me considera ganador,pero para mí es insuficiente.
      Por ello les escribo:
      Nunca me ha gustado ir pidiendo cosas a la gente,pero ante este tipo de oportunidades y en las condiciones que estamos,hay veces que no se puede decir que no.
      Me gustaría que la empresa ADECCO viera en mí a una persona que lucha a hasta el final y que busca todo tipos de apoyos y colaboraciones donde sea.
      http://www.youtube.com/watch?v=-y282csk_7Q
      Esta es mi video colgado en YOUTUBE,todo lo que sean visitas y "ME GUSTA"puede ser importante.
      No sé como plantearles esto...Me gustaría que si pueden publicaran esta noticia o yo les contara mediante una llamada...no se.Algo para que la gente conociera de primera mano el esfuerzo realizado y por qué no apoyar a un Español y en particular a un paisano,a un Murciano!

      Gracias por su Atención y de veras cualquier tipo de presencia que me dieran en su medio para mí sería muy importante!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YA VIENEN LOS REYES MAGOS

MUERTE EN LA CALLE

EL HUESO DEL DÁTIL, CUENTO NAVIDEÑO