POR AMOR A MURCIA


Empiezo a estar cansado de la frase “Lo hago por Murcia” o esta otra “Quiero trabajar por Murcia” o quizá también esta “Por amor a la Huerta”. No. De eso nada. Lo haces por amor a un sillón que no sé qué tiene pero cuando te sientas en él quedas pegado para siempre. Lo haces por tus protagonismos absurdos. Lo haces porque en tu vida personal, ocupar un carguico, es la máxima de las aspiraciones que tienes. Lo haces solamente por ti. 
Recordemos la frase evangélica que dijo Jesús de Nazaret:  "No he venido a ser servido, sino a servir"...... pero ¿quien se acuerda hoy de esto? Los hombres, olvidadizos, no nos acordamos nunca de ella. Y deberíamos hacerlo por supuesto.

Anoche, jueves 27 de junio, la Federación de Peñas Huertanas de Murcia tenía su convocatoria para elegir un nuevo presidente a este ente que agrupa a más de ochenta peñas federadas. Por cierto de las cuales salvo una honrosa minoría que trabaja diariamente por Murcia el resto “ni sabe ni contesta”. Pero bueno ahí están. Esperan ansiosas la llegada del “Bando de la Huerta” para tirar cuatro morcillas y diez salchichas pero el resto del año, si te vi ni me acuerdo.




 En fin eso no es el tema que me ocupa (y preocupa) hoy, ni mucho menos. Entre otras cosas porque si existen tan alto número de Peñas que no hacen absolutamente nada el resto del año es única y exclusivamente porque siempre se ha permitido desde la Presidencia de la Federación que no ha pedido, ni demandado, nada para aprobar la solicitud de entrada y que ha dejado todo cuanto ha permitido. Pero como esto es un mal endémico corramos, de momento, un tupido velo.

Quiero dejar claro, muy claro, que no conozco de nada al Señor Moreno, uno de los candidatos (o el candidato legal ahora mismo) y si soy, por el contrario, muy amigo de Antonio Aviles el ex Presidente que, tras cometer un fallo muy grande contra los propios Estatutos que no conocía o por exceso de confianza, ha perdido la oportunidad de presentarse de nuevo a la Presidencia tras veinte años, veinte larguísimos años, al frente de la Federación cuando en mas de una ocasión me ha confesado que dejaba el cargo pues ya estaba “mayor” y cansado. Pero a la hora de la verdad ha sido todo lo contrario. Quiero matizar todo esto pues me consta que ahora, a partir de ahora, mas de uno me pondrá “como hoja de perejil” (que se dice en la huerta toda la vida) pero me da exactamente lo mismo.




Tras 20 años en el cargo, cualquier persona, está mas que obligada a dejar paso a la savia nueva. A las ideas renovadoras. A la juventud y su empuje. Despues de veinte años en el cargo, se quiera o no se quiera, las ideas están mas que agotadas y no aportas nada a una fiesta como esta, El Bando de la Huerta, que se ha ido de las manos y se ha convertido en un día de “macro botellón” sin control alguno y absolutamente desvirtuado. Paupérrima imagen de una fiesta que, incluso, es de Interés Turístico Internacional. Eso sin entrar en mayores consideraciones como es la urgencia de una limpieza a fondo en la casa de las Peñas pues no es de recibo que unas trabajen hasta la extenuación por las costumbres y tradiciones de la Huerta de Murcia, nuestras raíces, y otras por el contrario se limiten a verlas venir y a vestirse de “huertanos” para la cosa de la morcilla y la salchicha únicamente. Pero claro, tras veinte años en el cargo, las ideas se agotan, la mente se paraliza, el cuerpo se vuelve acomodaticio y no somos capaces de renovar ni siquiera los cuadros del despacho. No es de recibo desde luego.

Es urgente y prioritario que entre sabia nueva a la Federación de Peñas Huertanas. No sé cómo debe llamarse, ni me interesa lo mas mínimo. Pero la Federación tiene que cambiar y hacerlo ya. Lo de anoche, jueves 27 de junio, fue una locura colectiva. Hubo de todo menos “Amor a Murcia” eso que dicen es el motor que les mueve. Claro luego se juntan, entonan el “Canto a Murcia” de la Parranda (desafinando claro) y son tan felices (del Himno de Jara Carrillo y el Maestro Ramírez ni lo menciono porque, muchísimos de estos, no tienen ni idea ni lo conocen) El “Amor a Murcia y la Huerta” se queda en “emocionarse” diciendo eso de “Murcia que hermosa eres tu huerta no tiene igual”………. Y a seguir en el carrico subidos para que en mi pueblo, pedanía, barrio o calle sepan que soy un “mandamás” de las Peñas Huertanas. Mayor mediocridad desde luego es imposible.

Y claro, uno que vive de nostalgias recuerda hoy a aquellos “pìoneros” que dejaron su vida por todo esto empezando por don Carlos Valcarcel Mavor q.e.p.d. que fue el “creador” de este movimiento CULTURAL que comenzó con la Peña de la Panocha. Nombres como Pepe Molina, Angel Imbernon, Victorio Melgarejo, Paco Paredes… y ya como Federación: Juan García Serrano (mi hermano del alma) Gerardo, Julian Serrano, Lolica de la Pava, Tati, Salvador Albaladejo, Antonio Guzman, y tanto otros que, mi mente, no recuerda pero que estuvieron ahí en los tiempos mas difíciles y que consiguieron, entre otras cosas, que sea festivo el martes del “Bando” o incluso sacar a la calle a la Virgen de la Fuensanta pese a la oposición frontal de aquel “viejo” Cabildo Catedral que, por toda excusa, decía en 1983 que no era tiempo de sacar a la Virgen a la calle y mas gobernando “los rojos” Pero eso es parte de otra historia mas pormenorizada y profunda….


Divagaciones históricas al margen quiera Dios que impere la cordura en el seno de la Federación de una vez por todas. Que se acaben los personalismos. Que se trabaje de verdad por y para Murcia. Que no solo sea para entonar el “Canto a Murcia de la Parranda” en noches de vino y rosas. Que no se vuelva a dar la paupérrima imagen que se dio anoche y que si se han cometido errores, como se han cometido, que se asuman y aquí no ha pasado nada. Hay que dar paso al cambio y hacerlo como señores.



La plaza de toros, después de una faena, se puede abandonar de dos formas o por la Puerta Grande a hombros y con el reconocimiento publico de la labor bien hecha o por la Puerta del Patio de caballos en medio de una bronca monumental y bajo lluvia de almohadillas. Incluso protegidos por escudos policiales. Que pena que esta sea la salida.
Pero claro siempre diran, los "cantamañanas y falsos aduladores de turno", que ha sido por “Amor a Murcia”

Comentarios

  1. Cuanta verdad escribes Alberto, que pena que no todo el mundo lo quiera ver, o si lo ve y no quiere darse cuenta y mira para otro lado.
    Relato algo que sucedió en la noche de ayer y no se ha publicado en ningún medio de comunicación:

    El presidente de la mesa electoral dice alto y claro que el acta en la que rechazan la candidatura de Avilés por unanimidad es una copia, pregunta que donde está el original y la secretaria dice que ella lo guardó bajo llave y para sorpresa de muchos toda la candidatura de Avilés y su abogado tenían una copia de ella cuando ninguno se quedo ese día para llevarse. Que significado tiene eso?

    ResponderEliminar
  2. Alberto que te voy a contar que tú no sepas.
    Eres un maestro de la palabra y tu redacción es perfecta, si bien todo no está en el cuchitril, de oficinas de Federación, sino en los presidentes que la integran, 79 peñas Federadas, ¿Cuántas peñas funcionando?
    - Peñas que pagan el recibo el presidente para opinar
    - Que no hacen una Asamblea desde más de 20 años
    - Que la componen 8 miembros y ocupan un local del Ayuntamiento
    - Que no tienen actividades durante todo el año
    - Que ocupan un espacio público y lo tienen cerrado con los utensilios del montaje de barracas
    Son muchas las actuaciones que se pierden, en una Federación que está al servicio del Ayuntamiento para la celebración del Bando de la Huerta; en este punto radica el principal defecto.
    La Federación debe ser un órgano colegial, al servicio de las peñas y esta debe revisar las actividades de las mismas.
    Las peñas Federadas, tienen derechos y deberes.
    La que no cumpla con sus deberes no se le expulsa, ese le aparca y no tiene ni voz ni voto en las decisiones federativas.
    La Federación no es una súper peña. Recibe las peticiones del Ayuntamiento y esta los expone a las peñas, siendo estas las que realicen el trabajo, supervisado por la Federación.
    La Reina de la Huerta, es de fiesta capitalina y a esta elección se deberían presentar todas las candidatas que presenten de asociaciones constituidas de Murcia y para ello se debe crear un comité para este fin, con aportaciones municipales y si es de ámbito Regional los gastos lo tiene que asumir la Comunidad Autónoma.
    Como te digo la Federación está al servicio del Ayuntamiento y las deudas y trabajo para las peñas. En fin esto hay que hacer como en la política, romperlo todo y empezar de nueva, porque esto no es lo creado en 1982 y que vengo viviendo y colaborando desde 1978, perdona tienes toda la razón del mundo si bien las actuales peñas y centro visible dejan mucho que desear; y después de lo de anoche creo que seguiremos con algo más de lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YA VIENEN LOS REYES MAGOS

MUERTE EN LA CALLE

EL HUESO DEL DÁTIL, CUENTO NAVIDEÑO