Google+ Badge

jueves, 4 de julio de 2013

CONTENTOS Y FELICES (Las Peñas Huertanas 3 y final)

La Asamblea, una Asamblea, siempre es soberana y tiene por tanto la ultima palabra. Anoche habló "alto y claro". Habrá elecciones ¿serias? el próximo día 17 de octubre San Alejandro por cierto. Ademas, añadieron algunos asistentes, "Aquí no ha habido ni vencedores ni vencidos" Y con esta frase lapidaria y digna del final de una película de guerra se fueron tan contentos a seguir preparando sus morcillas y salchichas para la próxima "Semana Cultural" Porque las mal llamadas "Semanas Culturales" (salvo honrosas excepciones) se limitan a un tambaliche para comer y beber. Un intercambio de grupos de baile entre peñas afines y pare usted de contar. Claro  que para que esto funcionara medianamente bien y tuvieran contenido realmente cultural, la Federación  tendría que vela y vigilar pero ese ente no existe mas que para lo que ellos quieren. Y cuando se intenta renovar y entrar sabia joven que cambie el rumbo de estos tristes acontecimientos miren ustedes la que lían. Pero anoche se fueron contentos. ¡Que felices y que murcianos somos todos! Faltó desde luego salir de la Peña los Güertanos, escenario de esta chufla, cantando el Canto a Murcia de la Parranda.




Eso de que no ha habido "vencedores ni vencidos" no se lo creen ni ellos. Ha salido vencida y hundida la Federación de Peñas Huertanas porque aquí quien ha ganado es la insensatez. Ha vencido la mediocridad. El oscurantismo y la desidia. Ha vencido el atropello a los propios estatutos pues, el infractor, ha salido respaldado, apoyado. Vuelve a la Presidencia que no quiere abandonar a ningún precio y sus palmeros siguen ocupando un lugar de privilegio que no les corresponde en absoluto. Esos son los que han ganado. No la Federación de Peñas. Esa ha salido "tocada y hundida" como en el conocido juego de los barcos. Es mas de lo mismo para los próximos meses y mucho me temo que en octubre seguirá siendo todo igual pues hay un "club de palmeros" incondicionales que volverán a premiar al infractor, que se vuelve a presentar, dejándolo en el sillón unos cuantos años mas. Y él, que no le duelen prendas, ya tiene nombrado su propio "Delfín"  para que le sustituya en tan alto menester. Con esto se perpetua la dinastía de la sin razón y el oscurantismo mas absoluto. O conmigo o contra mi. Pero no se preocupen que, anoche, no hubo "Ni vencedores ni vencidos"




Días pasados, ante tanta insensatez, hablé con responsables políticos de uno y otro signo. Regionales y municipales. De momento, y por ahora, me callo lo que piensan de la Federación de Peñas Huertanas. Por decencia y porque me hablaban de manera confidencial y no oficial. Pero a mi me preocuparía y mucho por cierto. Este ente agrupacional de Peñas ha tocado su propio fondo y es difícil, hoy por hoy, lavar una imagen que ha quedado manchada y desvirtuada. Un caos. Pero claro a ese gran club del Pensionista en el que se ha convertido la sede de Primero de Mayo ni les va ni les viene. Por cierto, no se si sabe y conoce esa Asamblea soberana de las Peñas Federadas que le quedan "cuatro siestas" a la actual sede federativa. Que está en un plan urbanístico que contempla la salida de aquellos terrenos y que por muy bonitos que sean, que lo son, tienen los días contados. ¿Ha hablado de esto el señor Presidente con sus peñas federadas? ¿Conocen el destino que les aguarda? Me temo que no ha dicho la verdad y que están convencidos que aquello va a seguir así "per in secula in seculorum" Nada mas lejos de la realidad. Ahora bien ¿les importa? Esa es otra historia.

Luego se enfadan si el señor Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, "pasa de ellos" y no se presta a comerse la salchicha o pagarles los viajecitos oficiales. ¿Pero como se va a prestar un Consejero de la Comunidad a semejantes disparates? ¿Que quieren verlo comer morcillas con los carrillos llenos de grasa? ¿O que se haga la foto en FITUR? Ademas seamos serios de una puñetera vez "Eso de Regional" ¿de donde sale? ¿quien lo ha inventado? ¿en que papel se ha escrito? Murcia, Comunidad y Región, tiene un riquísimo acerbo cultural con comarcas bien diferenciadas y con identidad propia. ¿Representa la huerta al litoral? ¿Representa la REINA DE LA HUERTA a la mujer yeclana, lorquina o cartagenera por poner ejemplos? No y mil veces no. El titulo de "Regional" aparece con el señor Avilés pero una peña huertana en absoluto representa mas allá de su barrio o pedanía porque no tiene nada que ver lo que se hace en Aljucer, por ejemplo, a lo que se haga en el Raspay yeclano ¿Por cierto saben estos donde está Raspay? me temo que no.  Y mención aparte el tristemente celebre "Panocho" a los que algunos pretenden incluso darle categoría de "idioma murciano" en el marco de la Asamblea Regional. 
De locos de verdad. De locos de remate.



Esperaremos pues hasta octubre, día de san Alejandro, para volver a vivir una nueva edición del carnaval en otoño. No habrá cambios y todo seguirá igual. Ya se encargaran los actuales "correveydiles" de poner palos en las ruedas de las bicicletas del osado u osados que intenten optar al puesto de Presidente. Y las urnas, siempre soberanas, volverán a dar el triunfo a un hombre, a un buen hombre eso es indudable, pero que ha demostrado que se ha dormido en los laureles, que después de veinte años lo tiene todo hecho y que ha convertido la sede federativa en el salón de su casa 



Por cierto, aunque no venga al caso, he tenido la oportunidad de leer el borrador de actividades del año 2012 de una peña "Señera y Señora" como es la Crilla de Puente Tocinos (mi peña con mayúsculas, la de mi gente, mis hermanos del alma y amigos de corazón) y debieran convertir esa "Memoria" en catecismo para muchas federadas. No han hecho mayor numero de actividades Culturales porque el año no tiene mas días. Gracias a Dios, junto a la Crilla, tenemos otras que han ido siempre por el mismo camino y que las tenemos en la mente de todos. Pero el resto hasta llegar a las ochenta y seis con la morcilla y la salchicha salen del paso. Ah, también, con el Canto a Murcia de la Parranda que por cierto he escuchado a mas de un "pseudo presidente" catalogarlo como Himno a Murcia. Mayor estupidez es imposible. Pero esto desde el despacho de Avenida Primero de Mayo no se enteran.


En fin "Ni vencedores ni vencidos" Pobre Murcia y su cultura popular en manos de quien estamos. A los jóvenes se les mira por encima del hombro. A los que quieren trabajar se les ponen trabas. A los que acuden con ideas e ilusiones ni se les recibe y a los palmeros y correveydiles se les dan cargos para que sigan haciendo guardia pretoriana en torno a un emperador cansado y sin proyectos. 



Esta es la imagen actual de un colectivo que, no teniendo motivos para atacar al candidato contrario y ante novedosos proyectos, solo se les ocurre atacarle sacando su vida privada al primer plano de la actualidad, enviándole anónimos contra su honor y su hombría de bien y ensuciando los odios de quien les presta atención. Pues nada que sigan los "palmeros" haciendo el juego a cambio de dos comidas, una convivencia y cuatro fotos con el Alcalde de Murcia. Eso les hace mas importantes desde luego.


Pobre Murcia. Que lejos está todo esto de aquel grupo de SEÑORES que en el año 1976 pusieron en marcha este movimiento CULTURAL para velar por las costumbres y tradiciones de la Huerta de Murcia y la cultura popular. Cualquier parecido con aquello es mera coincidencia. Pero eso si, que les conste, anoche no hubo "Ni vencedores ni vencidos" Lo que si hubo, si ustedes me lo permiten, fue muchos, muchísimos perdedores. Pero "vencidos" nadie desde luego.



1 comentario: