Google+ Badge

jueves, 5 de junio de 2014

VICTIMAS INOCENTES

Tengo que reconocer que, desde que hemos conocido los datos publicados por el CES (Consejo Económico y Social) de la memoria correspondiente al año 2013 sobre la situación socio económica y laboral de España, me encuentro en una extraña fase de mi vida entre el enfado "con el mundo" que me rodea, el hastío, el hartazgo y hasta la falta de credibilidad en el ser humano. 

Son datos escalofriantes que deberían hacer pensar y sobre todo reflexionar a la clase política española que lejos de tomar conciencia de la verdadera realidad que nos rodea se encuentra, cada día mas, enfrascada en asuntos que a nada conducen y de  los que el pueblo soberano pasa completamente. Ellos a lo suyo y la situación de pobreza en nuestro país creciendo a pasos agigantados. Y si esto es realmente grave lo peor, lo verdaderamente inconcebible, es la situación de pobreza extrema en la población infantil. Verdaderas victimas del drama que nos rodea.


Hasta tal punto llega la crítica situación de nuestros niños que, la defensora del Pueblo, ha pedido a las Comunidades Autónomas que arbitren, para este verano, las soluciones que haya que realizar al objeto de que no se cierren los comedores escolares pese al periodo vacacional o de lo contrario, los niños, no podrán comer ni tan siquiera una vez al día. Esto es muy triste además de muy alarmante desde luego.

Los datos, siempre fríos, son escalofriantes. Uno de cada tres niños en España vive bajo el umbral de la pobreza. Somos el segundo país de Europa, solo nos gana Rumanía, donde mas niños pasan hambre. Si, lo han leído bien, nuestros niños pasan hambre. 
La tasa es aun mayor en hijos de familias  monoparentales e hijos de extranjeros afincados en nuestro país. Claro, frente a todo esto, nos encontramos que el porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social, en España, es del 25´19% o lo que es lo mismo casi cuatro puntos por debajo de la media de lo que dedican otros países de la Comunidad Europea.
Traducido en "román paladino" que vamos a la cola del viejo continente en lo que ayudas a la infancia se refiere. Y, ojo, son datos de UNICEF


Gracias a Cáritas, Cruz Roja, hogares religiosos, laicos y otras ONGs, hoy, muchos niños pueden llevarse un plato de comida a la boca. Si bien, no es menos cierto, que el desarreglo alimenticio es tremendo, según reconoce la Asociación Española de Pediatría, pues en todos estos casos en la inmensa mayoría, el niño, carece de una correcta alimentación y dieta equilibrada, por mucho que se luche a favor de esto, pero es lógico comprender que este tipo de comidas y asistencias carecen en gran mayoría de casos de lo necesario para el completo desarrollo del niño. Por ejemplo la carne pero sobre todo el pescado están ausentes de la dieta alimenticia y son las legumbres y las verduras las que suelen ponerse a la mesa. Pero, insisto, gracias a ellos aunque no se logre el completo equilibrio en la balanza alimenticia, gracias a eso, estos niños pueden hacer al menos una comida caliente al día.
Estar hablando de esto en un país desarrollado como el nuestro me parece la mayor aberración. Y lo peor es que no queremos verlo o miramos para otro lado.


La clase política en general, salvo honrosas excepciones, anda entretenida hoy muy a pesar nuestro en otros menesteres. Desde que conocimos, días pasados, la abdicación de SM el Rey en favor de su hijo el Príncipe de Asturias nos hemos metido en una "guerra" de declaraciones que si Referendum, que si tercera República. Si banderitas de un color o banderitas de otro color. Curiosamente, el informe del CES, se dio a conocer en plena vorágine de la gran noticia protagonizada por la Corona española con lo cual pasó casi desapercibida. 

Luego, hoy, todavía tenemos la resaca electoral con los resultados obtenidos en los pasados comicios al Parlamento Europeo y, los partidos, andan metidos en sesudos análisis para intentar racionalizar el porque de sus resultados. Ha surgido el "pánico" social ante la aparición de "Podemos" y ya nadie ve mas allá de sus narices. Especialmente en los dos grandes partidos. En honor a la verdad, Izquierda Unida, va a lo suyo. UPyD anda digiriendo su triunfo y ascenso electoral y la gran desconocida pero que ha irrumpido con fuerza en el espectro político, que son los de Ciudadanos, están en lo suyo también y sobre todo respetando a los demás pues, no es menos cierto, que a día de hoy no hemos escuchado una palabra mas alta que otra de esta formación política que ha llevado el respeto como banderín de enganche.


Y con semejante panorama tenemos un PP que analiza el porque de su batacazo electoral a la misma vez que intenta, sin éxito por ahora, limpiar la casa de los mangantes y chorizos que le han crecido dentro de sus armarios. Lo que por cierto ha ido en claro detrimento de los políticos honrados que, como toda formación política, tienen en sus filas. 
Enfrente, en la leal oposición, ¿o debo decir descomposición? el PSOE ni está ni se le espera. Para ellos lo importante hoy es la sucesión de Rubalcaba. Las primarias y lo interno por encima de cualquier otra cosa. Su ombligo nada mas.
Aunque en honor a la verdad tengo que citar a Andalucía y Madrid en esta lucha contra la pobreza. Por un lado, de Despeñaperros para abajo, la Presidenta de la Junta, ha anunciado la puesta en marcha urgente de medidas encaminadas a paliar la pobreza infantil y la ayuda social. En cuanto a Madrid, el líder del PSM pide a la Comunidad Autónoma que ponga en marcha las medidas que sean menester, incluso que apliquen ahí los beneficios del céntimo sanitario para que los comedores infantiles no cierren este verano en la capital del Estado y los niños puedan seguir comiendo.
De momento no hay mas reacciones. Como digo, el Partido Socialista, anda metido en otros asuntos para ellos mas prioritarios y por cierto que, también, se han contagiado del tema de la sucesión real y la petición de una tercera república. En eso, como en todo, están igualmente divididos con "mil" discursos diferentes según convenga en cada sitio.


Y frente a todo esto, los niños, siguen pasando hambre. Uno de cada tres en España. Por desgracia me recuerda a lo que he leído, visto en el NODO y en mis borrosos recuerdos de infancia, cuando allá por los finales de los sesenta, los niños, acudían en masa a "Auxilio Social" donde en sus comedores se daban cita para que, las monjas de turno o las señoras de la Sección Femenina, previo canto del "Cara al Sol" y los vivas correspondientes a Franco y al mártir Jose Antonio, les dieran un plato de sopa, un chusco con algo dentro y un plátano. Comida de hambre para el hambre.
Esa es la única imagen que me viene a la cabeza ante la situación, triste y compleja, que vive España hoy y a lo que parece a pocos importa. Pero que estamos metidos de lleno en ella. Se quiera ver o no. Se mire directamente a los ojos del hambre o se intente mirar para otro lado.

No voy a caer en el fácil recurso de la demagogia. No voy a decir, y no lo digo, que frente a todo esto si ganamos el Mundial de Fútbol cada jugador se llevará la friolera de 720.000 euros (cuando lo que hacen es cumplir con su trabajo y obligación) No voy a fijarme, tampoco, en los ricos Clubs de Fútbol que deben cantidades millonarias al fisco cuando, usted o yo, si debiéramos solo un euro nos estarían embargando. No voy a hablar de Barcenas, la Gurtel, Noos, y todos los casos de corrupción, presunta o confesa, que llenan y atascan los juzgados de este país llamado España.
No merece la pena hacerlo porque ustedes, como yo, los recuerdan y los tienen presentes.
Ni tampoco, por supuesto, voy a mencionar a los Bancos, catedrales del Dios dinero, donde le rendimos culto y pleitesía hasta tal punto de deshumanización que, los bancos, dejan en la calle a familias enteras sin importarles si hay o no niños entre ellos porque les deban un par de recibos de hipoteca.
Ellos, los grandes beneficiarios de un sistema que parece haber sido construido única y exclusivamente para el engorde de sus arcas. Sociedad egoísta y materialista. El culto al dinero y al bienestar por encima de todo y de todos. ¿Que les importa el hambre de un niño?


Quédense, por favor, con esto únicamente que es lo que me proponía comentarles: Uno de cada tres niños españoles pasan hambre en nuestro país y están bajo el umbral de la pobreza...
Con esto es suficiente. Este dato, mas que preocupante, es el  que nos tiene que hacer reflexionar y sobre todo actuar a una sociedad como la nuestra.

Soy cristiano, jamas me esconderé de mi condición, y me permito recordar el pasaje evangélico que recoge Mateo, capitulo 25, versículo 40 cuando pone en boca de Jesús: "Lo que hiciereis con uno de estos niños, lo estareis haciendo conmigo....... 



......Vuela niño en la doble
luna del pecho,
El, triste de cebolla,
Tu, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
Y lo que ocurre.

(Miguel Hernandez. "Nanas de la Cebolla")






No hay comentarios:

Publicar un comentario