Google+ Badge

viernes, 4 de julio de 2014

A VUELTAS CON EL PARO

De nuevo se nos han dado a conocer las cifras de parados en España y por tanto en todas y cada una de las Comunidades y ciudades autónomas del Estado.
No voy a analizarlas porque, para eso, están los expertos en la materia y de forma especial los compañeros periodistas expertos en economia. Yo no le he sido nunca desde luego.

Pero como ciudadano, y parado, si me gustaría exponer mi punto de vista pues aunque es indudable que la recuperación económica, afortunadamente, se esta  notando en la sociedad. Se nota algo mas de "alegria" en el consumo, no es menos cierto que la bajada de la larga lista del paro en  el pasado mes de junio es un tanto engañosa desde luego.


En primer lugar, el sector servicio, aporta un gran numero de empleos temporales en esta época del año. Muy mal irían las cosas si, en junio, mes empleador de la hostelería no se hubieran movido los contratos. Entonces si que tendríamos que cerrar el kiosco desde luego. Por tanto, para mi, no es noticia que los servicios que son motor indispensable de un pais como España tengan movimiento a las puertas de lo que se espera que sea, ojalá que  si, un verano muy bueno para el turismo. El problema, viejo problema, que un mal día para nuestro pais la economia la sustentamos únicamente en el "ladrillo" (con el consiguiente pelotazo) y dejamos abandonados otros sectores que, secularmente, han sido puntales en nuestra economia. Sirva como ejemplo el citado turismo, la agricultura y las industrias afines a esta. Nos dió por hacer casitas y campos de golf y nos hundimos irremediablemente. Pero bueno esperemos no repetir los errores del pasado. Aunque no es menos cierto, y a las pruebas me remito, que en esta España nuestra somos especialistas en tropezar una y otra vez en la misma piedra.


Luego tengamos en cuenta que numerosas personas, en su mayoría jóvenes licenciados, están abandonando el pais a pasos agigantados y como hicieran nuestros padres y abuelos en los sesenta, hacen  la maleta y se van a buscar trabajo a otros países del mundo. Esto también hace que desciendan, y de que manera, las listas del paro en España. No nos engañemos por favor.

Y luego esta, mención aparte, el "hacerse autónomo" Esa es la moda.  Hoy, precisamente, los compañeros de La Economia murciana (magnifico diario digital que toma el pulso a la actividad económica de nuestro pais y Murcia por supuesto, dan la noticia de que la Region murciana es la primera en la lista de "autónomos" Y es que esa es la moda empresarial.
Contratos, a día de hoy,  se hacen muy pocos y en su mayoría en precarias condiciones ahora bien si te hace autónomo las condiciones varían sustancialmente. Esto es así. Palabra de parado.
Te ofrecen trabajo y mas en esta profesión nuestra y en todo el sector pero, siempre hay un pero, lo primero que te dicen es que te hagas autónomo y que te pagan por facturas presentadas. Ahí esta la trampa.

Pero esto no lo dice nadie ni lo aclara nadie. Al hacerte autónomo, por supuesto, están disminuyendo las cifras del paro y a la misma vez te venden la creación de empresas.
¿Que empresa  es un señor en solitario que se hace autónomo para poder cobrar dos facturas por trabajo realizado? Que me lo expliquen por favor.


Algunas veces, como esta que nos ocupa, es mejor no saber, no leer, no informarse para no tomar mas disgustos porque ya esta bien de engaños y de cantos de sirena. La situación es muy mala en nuestro pais aunque, insisto, vayamos viendo un poco mas de alegria en el consumo. Pero es dramático superar los cuatro millones y medio de parados. Y siendo el tercer pais de Europa con mas gente bajo el umbral de la pobreza. Dejen de engañarnos por favor y, sobre todo, dejen de hacer politica al  respecto. Lo mismo me da, lo mismo tiene,  gobierno que oposición. Unos no fueron capaces de hacerlo cuando gobernaban y otros lo hacen hoy en día.
 Y en ambos casos, en ambos, lo de  "hagase usted autónomo y le pagamos por facturas" lo llevaban a la practica sin  ningún rubor. Tirios y Troyanos.
Asi que, el que  este libre de culpa que tire la primera piedra.
Ya esta bien de cuentos chinos señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario