Google+ Badge

domingo, 19 de junio de 2016

RECTA FINAL

Hoy se han publicado varias encuestas, en periódicos de tirada nacional, donde con muy pocas diferencias en escaños vemos que los resultados, diputado arriba o abajo, van a ser similares según todos los sondeos. No hay ninguna que difiera mucho de la otra. Son todos resultados similares. Gana el Partido Popular siendo la lista mas votada. De segunda fuerza política aparece la coalición de Unidos Podemos, terceros los socialistas y en cuarto lugar Ciudadanos. Eso es lo que nos dan los sondeos y encuestas a día de hoy cuando estamos a una semana justa de la cita con las urnas. 


Si las analizamos pormenorizadamente hay cosas muy llamativas como por ejemplo el triunfo del Partido Socialista en una sola Comunidad Autónoma, Andalucía, cayendo estrepitosamente en el resto del territorio español. De confirmarse este extremo no cabe duda que Susana Diaz saldrá mas reforzada todavía y que el sector disconforme con Pedro Sanchez y sus políticas miraran hacia ella como sucesora natural de un líder que, esa misma noche, puede salir muy tocado de la consulta popular. Si los resultados de los sondeos publicados hoy se hacen realidad, el histórico Partido Socialista Obrero Español, habrá conseguido batir su propio récord y obtendrá los peores resultados de toda su historia. Si ya eran malos los 90 escaños de diciembre los de este 26 de junio, de confirmarse, estarían en una horquilla entre 75/80 y eso desde luego no creo que lo perdone la militancia. Aunque todo es posible. 

  
Pero pese a los malos resultados, el Partido Socialista, puede jugar un papel decisivo a la hora de constituirse el Gobierno de España. Solo tendría que abstenerse. Así de sencillo. Salida honrosa para todos. Y fácil para Pedro Sanchez. Supongamos que gana el PP, como todo apunta a ello, que los de Rajoy buscan aliados en las filas de Ciudadanos aunque, Albert Rivera, lo ha dicho claramente: Con Rajoy nada de nada. Pues bien salvando estas barreras, que seguro se salvaran, a Pedro Sanchez le queda el papel de "arbitro" dentro de su propio descalabro. Se abstiene, negociando esa abstención por supuesto con el PP, y así no hay votos a favor ni para la derecha ni para Unidos Podemos hacia los que, la inquina, cada vez es mayor. Por cierto nada nuevo bajo el sol pues en este país llamado España jamas, jamas, se han entendido las formaciones de izquierdas y nunca se han unido. Entonces el camino quedará libre para que los socialistas se abstengan, gobernaría la lista mas votada, y ellos estarían desde la oposición, una oposición fuerte y coherente, controlando lo que hace el Ejecutivo y el desarrollo del legislativo. Si se le ocurre otra salida, bien sea hacia Unidos Podemos o incluso hacia la formación Popular, Pedro Sanchez, sería un cadáver con estos resultados sobre la mesa. 


El Partido Popular, pese al posible triunfo electoral, tampoco lo va a tener fácil si quiere formar gobierno pues la imagen de Rajoy está creando rechazo en el resto de formaciones políticas y no se ve al Presidente, en funciones, con intenciones de dar un paso atrás para conseguir la gobernabilidad de España. Ciudadanos, como decía mas arriba, ha sido muy claro en boca de su líder Rivera que incluso ha pronunciado nombres "populares" con los que no tendría empacho en reunirse y dialogar para formar gobierno. Pero esos nombres no pasan por los "históricos" sino por las nuevas caras de la formación de la gaviota. Por tanto es de esperar que, con Rajoy, nada de nada. Tampoco miremos al Partido Socialista estando Rajoy en su empeño de formar gobierno pues está claro que seguirían diciendo "no". Aunque lo mas razonable sería que al quedarse de tercera fuerza política se abstuvieran. Sería incluso mucho mas cómodo para ellos. 


Luego nos queda ese "cajón de sastre" en el que se ha convertido Podemos, llamado ahora Unidos Podemos. Estos un día son comunistas puros, otro socialdemócratas de toda la vida y al tercero amigos de Maduro y sus mariachis. No hay quien los entienda. Pero lo triste, al menos como yo lo contemplo, es que Izquierda Unida, el histórico y verdadero partido de la izquierda española, se ha dejado engatusar por los jóvenes de Podemos y ha caído en sus redes para ser, poco a poco, fagotizados y borrados del mapa. Ya lo están siendo. No pondré ejemplos mas que de Murcia. En esta Región como tienen posibilidad, por restos, de conseguir un segundo diputado se han colocado "dos podemos" en la cabeza de la lista y han relegado al tercer lugar al representante de Izquierda Unida. Si salieran dos diputados murcianos, estos, serían de Podemos e Izquierda Unida seguiría fuera del Parlamento Nacional. Pero los de Alberto Garzón esta tan felices creyendo que de ese matrimonio van a sacar grandes cosas cuando lo único que van a conseguir es desaparecer del mapa. Me quedo con las declaraciones de Cayo Lara antes de las de Julio Anguita pues, las del califa, están llenas de rencor desde tiempos inmemoriales hacia los socialistas. Y se de lo que hablo pues en mis diez años de trabajo en Andalucía coincidí con la época dorada de Julio, al que he entrevistado en muchas ocasiones y he seguido incluso en una campaña electoral, y me consta que todo lo que huele a PSOE lo rechaza de plano. Anguita por tanto está tan feliz con la "unión" pues con ella sabe del daño irreparable que le hace a los de la calle Ferraz. 


A la vista de esto sondeos, desde luego, el que peor lo tiene hoy por hoy es el Partido Socialista aunque todavía le queda una semana para intentar remontar o paliar la caída en picado que se le vaticina. Si esta se hiciera realidad a Pedro Sanchez no le va a quedar otra que abstenerse y dejar, siendo una oposición seria y responsable, que gobierne la lista mas votada. Si se va hacia Unidos Podemos sus bases y sus varones lo matan y si da su confianza a los populares, lo fusilan. Así que la salida mas honrosa que le queda es la de "negociar" unas buenas condiciones para abstenerse y jugar el papel de arbitro en el Parlamento. Pero para todo lo que se nos avecina hacen falta ser buenos estadistas y me temo que los actuales candidatos a la Moncloa son de todo menos estadistas. 
La semana que viene saldremos de dudas pues, aunque sea un tópico, la verdadera encuesta sale de las urnas. Lo demás son elucubraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario