Google+ Badge

lunes, 10 de julio de 2017

EL CAMINO DE LA ROMERÍA Y EL MURO DE ADIF

Está claro que, lo principal, lo prioritario, es la separación de la ciudad y huerta de Murcia en dos mitades por culpa de la llegada, con prisas, del AVE en superficie. Ya manifesté en un comentario anterior, por cierto con gran repercusión social, lo que pensaba al respecto y el daño irreparable que se le va a causar a la séptima capital de España con este muro de la "desvergüenza" que nos regalan desde ADIF con la aquiescencia de nuestras autoridades a las que, a lo que parece, les ha entrado una prisa enorme por tener el "tren eléctrico montado y funcionando" lo antes posible como cuando eramos niños y no esperábamos a nadie para montar el dichoso tren en el salón de casa la mañana de Reyes. Pero es que, aparte del daño irreparable de Murcia partida en dos mitades, hay otras cosas que lamentablemente se verán afectadas por este disparate y que repercutirán enormemente en el normal y tradicional desarrollo de algo tan importante para todos los murcianos como es la Romería de la Virgen de la Fuensanta. 


¿Por donde va a pasar la romería de la Fuensanta? Era la pregunta que ayer surgió en este mismo blog tras la lectura de mi comentario anterior y que varias personas me hicieron. Pues voy a tratar de poner un poco de orden en el sentido común y explicar los posibles recorridos de la sagrada imagen de camino de bajada o subida a su santuario de la sierra. Desde luego es un tema menor en comparación a todos los que va a causar la partición de la ciudad pero del que nadie hasta el momento ha querido hablar. Un tema que no ha salido a la luz y que nadie ha preguntado a nuestras autoridades. Pero que cobrará especial protagonismo cuando llegue su momento pues nos debemos de olvidar ya del tradicional recorrido teniendo en cuenta que al llegar a Santiago el Mayor, el muro de la desvergüenza, impedirá que la romería discurra por el viejo Camino de Algezares en dirección al Carmen. No se podrá cruzar por esas vías. Por tanto ¿Por donde pasará la sagrada imagen? 


Son varias las opciones y vamos a intentar explicarlas. Hablaré de las bajadas aunque las subidas serían igual pero a la inversa.  Opción A: la romería llega al cruce de la autovía una vez que ha dejado atrás el Barrio del Progreso, popularmente conocido como el de las Ranas, y se adentra por las nuevas avenidas de Ronda Sur a buscar la parte trasera de la Colonia de San Esteban, territorio de San Pio X, para salir a la carretera de El Palmar y entrar a la ciudad por el Rollo una vez que, la sagrada imagen, haya sido conducida por el túnel existente bajo el paso a nivel que allí se hizo. Difícil y complicada maniobra para sus estantes, los Caballeros de la Fuensanta, que tendrán que "echarla a los brazos" para poder pasar por esa estrechez sin que la poca altura del túnel dificulte el discurrir del paso procesional. Ahora, en la romería de subida, imaginen ustedes como podrá ser transitar por ese lugar acompañada por centenares de miles de personas, como muestran las imágenes que estoy poniendo en este comentario, y que tengan que meterse en ese estrecho cuello de botella con el paso de la Virgen. No me cabe duda que la Policía Local tendrá que realizar un gran trabajo para dejarlo expedito y que la sagrada imagen pueda seguir su camino. De otra forma será imposible. 


Opción B: La Virgen atraviesa como siempre la barriada de Santiago el Mayor y al llegar a la barrera, al muro de la desvergüenza, coge a mano izquierda para pasar por delante del bar El Lobo, las antiguas instalaciones de la empresa de Paco Carrillo y seguir adelante por ese camino conocido desde tiempo inmemorial como Camino de la Fuensanta precisamente. Difícil discurrir, estrecho y angosto sobre todo para la vuelta de la Patrona en la mañana septembrina. Por ahí saldría, tras pasar el cruce del "Rojo el Zocato", a las Calderas del Gas y por delante de las antiguas Casas de Renfe seguir recto dejando a la izquierda la Colonia de San Esteban y salir a la carretera de El Palmar para continuar el mismo recorrido de la opción A. Es decir, pasar por el túnel bajo el paso a nivel.  La opción C es muy similar pero lleva ligeras variantes. Al llegar al cruce de Ronda Sur, buscar Patiño, y salir al camino de la Fuensanta por el Rojo el Zocato eliminando de un plumazo el paso por Santiago el Mayor lo cual, estoy seguro, pondrá mas  tiranteces todavía entre aquellos vecinos de la barriada que ademas de verse perjudicados con el dichoso muro se verían privados de ver el paso de la Patrona. Y me consta que es una verdadera fiesta la que viven los de "Quitapellejos" cuando la Virgen pasa siempre por este barrio.  Algo que se viene haciendo desde tiempos remotos. Seguro que esta opción, la de Patiño, sería poco menos que declarar la guerra a Santiago el Mayor y sus consecuencias podrían ser imprevisibles. 


 Estas son las tres opciones mas lógicas desde luego. Y las mas "cortas" para salvar el dichoso muro y poder entrar en la ciudad de Murcia de camino a la Catedral o salir de ella en dirección al Santuario. No hay otra forma de hacerlo una vez que sea triste realidad ese muro que partirá la milenaria Murcia en dos mitades infames. Comprendo, lo asumo, que lo mas importante son las personas, las casas, los servicios básicos y todo lo que conlleva esta separación que nos regalan ADIF y los políticos con los que nos ha tocado lidiar en estos albores del siglo XXI. Soy consciente que hay cosas mas prioritarias, desde luego, que los cuatro traslados anuales de nuestra Patrona. Que eso, si ustedes quieren, es hasta secundario pero no es menos importante pues la tradición de un pueblo está en juego y ya se sabe que con determinadas cosas no se debe jugar nunca. 
Adiós por tanto al viejo Camino de Algezares. A sus puestos de churros en la mañana de septiembre. A sus "mesas" para que descanse la imagen y sus portadores. A las petaladas. A los cantos y bailes de la Peña del Tablacho, a la traca en Floridablanca cuando Cañete la ve aparecer por ese camino y anuncia con la cohetería que la Virgen está en el Carmen. A partir de ahora todo cambiará sin remedio. Todo. Se pierden esas imágenes que hemos conocido todos los murcianos. 


Para finalizar les dejo esta vieja fotografía, de mi colección particular, donde como se aprecia perfectamente la Virgen de la Fuensanta aquel año, recién acabada la guerra civil, llegó y salió de la ciudad por la Carretera de El Palmar. Ahí la tienen en las inmediaciones de la Innovadora. Esta foto es la que a partir de ahora veremos en las distintas romerías pues no queda mas camino que ese. Pero con la dificultad añadida de tener que atravesar el estrecho túnel, inundable por cierto, que discurre por debajo del paso a nivel y por el que accederá al Rollo para seguir por la calle Floridablanca a la Iglesia del Carmen. 

Por cierto ahorrense las consultas pues en helicóptero no la van a traer ni se la van a llevar por mucho que fuera un murciano y devoto de Ella, don Juan de la Cierva, el inventor del artilugio volador.
Por nadie pase. 

2 comentarios:

  1. QUE PASEN POR LAS SEDES DEL PP Y DEL PSOE A DARLES LAS GRACIAS POR LA QUE HAN LIADO...

    ResponderEliminar
  2. Que no baje a la catedral que se quede en otra iglesia sin pasar el muro así se les hecharia la gente más encima,a esta gente que desde luego se ve que no le afecta el muro.

    ResponderEliminar