Google+ Badge

domingo, 9 de julio de 2017

EL MURO DE LA VERGÜENZA

 La suerte está echada. El AVE llegará a Murcia en superficie y la ciudad quedará partida en dos mitades, como lo estuviera Berlin durante tantos años, convirtiendo la séptima capital de España en una ciudad rota, partida en dos mitades, con ciudadanos de primera y de segunda según el lugar en el que vivas. Una ciudad dividida por las "prisas políticas" de ver el AVE en Murcia para el cartel electoral de 2019 sin importar, a priori, el daño que va a suponer a miles de ciudadanos.  Que sí, lo sé, ADIF y el Ministerio de Fomento lo repiten hasta la saciedad. Que esto es temporal, efímero, que después llegará soterrado y que no nos preocupemos. Pero, por desgracia, no me creo nada sobre este asunto. Nada de nada. Y menos de ADIF o Fomento que nos ha venido engañando a los murcianos desde que Franco era cabo en la Academia Militar. Es decir, desde siempre. 



Barrios afectados y pedanías siguen unidos para mostrar públicamente su disconformidad y protesta sobre la llegada de este monstruo de la comunicación ferroviaria en superficie. Desde luego no es de recibo que la séptima capital de España quede partida en dos y separada por un muro infame, pero necesario, para proteger las vías de la alta velocidad. Sinceramente creo que esto no es cuestión de ideologías o partidos políticos. Es sentido común. Aquí no vale decir yo soy de esta tendencia política o yo soy de la otra contraria. Aquí el único sentimiento que tiene que haber es el de la murcianía. Aunque desde la "feliz gobernación" se pretenda acusar a los que protestan de estar manipulados por el "rojerío" disconforme o incluso culpar también a Ciudadanos de estar detrás y ser motor de las protestas uniéndose a la izquierda para sacar réditos electorales. Craso error de nuestros gobernantes si no quieren ver mas allá de sus narices y confunden el "caos ciudadano en el que se convertirá Murcia" con la protesta partidista buscando el voto perdido. Nada mas lejos de la realidad. 



 Murcia, y los murcianos, se han echado muchas veces a las calles para protestar ante este grave atentado que partirá la ciudad en dos mitades. Por eso debemos tomar conciencia que, el muro del AVE en superficie, va a quebrar el área metropolitana y va a convertir a sus vecinos en clases de primera o segunda según la zona donde residan. Ya, es algo que estamos notando hoy, la zona sur sufre un agravio considerable con respecto a la zona norte. Solo voy a poner un ejemplo que está a la vista de cualquiera. La venta o alquiler de un piso en la zona sur, al otro lado de las vías, no tiene nada que ver con el precio que se pide en la zona norte. Nada que ver.

 La celebre Ronda Sur o zona de moderna creación de Murcia está sufriendo un claro retroceso en inversiones inmobiliarias pues todo el mundo sabe que va a quedar separada de la Trapería por ese muro infame del AVE. El rosario de pedanías afectadas es inmenso pues desde el municipio de Beniel, hacia adelante dirección ferroviaria a Madrid, todas, quedan partidas en dos mitades dándose el caso, conozco varios, de familiares próximos, padres e hijos, que van a vivir a un lado y otro del muro de la vergüenza sin posibilidad siquiera del acercamiento actual a cualquier hora del día o de la noche. El AVE en superficie corta a Murcia en dos mitades con una población que ronda ya los seiscientos mil habitantes. La séptima capital de España partida en dos por una incomprensible ansia, desmesurada diría yo, de que el AVE llegue a Murcia de la forma que sea. El caso es tenerlo. Y las prisas, en este caso concreto, no son buenas consejeras para nadie.


Murcia tiene que pedir, plantarse incluso en esa demanda, para recibir el mismo trato que han recibido otras capitales españolas. La nuestra no puede quedar dividida y partida en dos mitades convirtiendo a los murcianos en habitantes de primera o de segunda según su zona de residencia. Y que conste que hago esta valoración sin entrar en pormenores, pero les garantizo que hay muchos casos, demasiados, donde el agravio queda patente. Las dificultades para ir a un centro de salud, a la farmacia a comprar aspirinas, al colegio o instituto incluso a la iglesia para ir a misa los domingos. Entiendo y comprendo como lógica además la demanda de la zona sur que no quiere bajo ningún concepto que el muro de la vergüenza rompa y separe a unos ciudadanos de otros. 
Y, me reafirmo, esto no es cuestión de siglas políticas, partidos o ideologías de derechas, centro o izquierdas. Esto es murcianía única y exclusivamente. Si queremos a Murcia, si trabajamos por Murcia, si amamos a Murcia lo mínimo que podemos hacer es protestar por este muro infame que va a partir en dos la ciudad y la huerta……….. 


Son muchas veces, demasiadas, las que nos han tomado el pelo a los murcianos y parecemos "la tonta del bote". ADIF y Fomento nos engañan día si y día también. Argumentan que esto es provisional y que en "breve" será soterrado. No me lo creo. Lisa y llanamente. Dicen en la huerta que "lo que la novia no ve el día de la boda no lo ve jamás" Y en este caso, la pobre novia, ha sido engañada desde tiempos inmemoriales. ¿Hablamos de Camarillas? ¿Recordamos las promesas incumplidas de Fomento con los pasos a nivel? ¿Comentamos que los Altaria no son tales y son viejos talgos repintados? ¿De los cercanías heredados de los que retiraron de Asturias por estar viejos y obsoletos y que llegaron a Murcia en olor de multitudes?  ¿Del ancho de vía europeo que a la Región no llega? ¿De una linea ferrea que fue la que inauguró Isabel II en el siglo XIX? ¿De la electrificación entre Chinchilla y Cartagena que no existe en pleno siglo XXI? ...
¿Seguimos enumerando despropósitos del Gobierno de España para con Murcia? Y ojo que no culpo al PP pues el PSOE también tiene lo suyo. En temas ferroviarios desde Franco para acá todo ha sido olvido. 


En fin la suerte está echada y los vecinos serán los grandes perjudicados, todos los murcianos lo seremos,  por las prisas que les han entrado para que el AVE llegue a Murcia como sea. La foto electoral inaugurando el AVE se cotiza a un alto precio y sobre todo de cara al 2019 que "pintan bastos" a la vista de todo lo que está pasando.
Que tiempos aquellos en los que, nuestros gobernantes, cogieron la pancarta para reivindicar el AVE SOTERRADO. Malditos archivos que están ahí para que no se olvide nuestra historia.
Por nadie pase. 




3 comentarios:

  1. O el siguiente paso es paralizar la obra a lo Gamonal Murciano, o no servira de nada, aunque salgamos todos de manifestación a las calles.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho. Esa será la única manera...por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Barricadas todos los días, sino no servirá de nada.

    ResponderEliminar