Google+ Badge

martes, 19 de septiembre de 2017

EL AVE Y LOS REYES MAGOS

Recuerdo que aquel año dos mil uno el día seis de enero, festividad de la Epifanía o de los Reyes Magos, era sábado. El siete domingo y el lunes ocho teníamos en la agenda informativa una cita importantisima pues se celebraba la reunión para la llegada del AVE en el Palacio de San Esteban. Lo llamamos, entre los compañeros de la información, "el pacto de Reyes" aunque para ser sincero también decíamos que "los Reyes Magos" nos iban a traer el AVE tan demandando en aquellos momentos. En el viejo colegio de los Jesuitas en Murcia, palacio de la Presidencia de la Comunidad, se reunieron Francisco Alvarez Cascos entonces Ministro de Fomento, Alberto Ruiz Gallardón presidente de la Comunidad de Madrid, Eduardo Zaplana de la de Valencia, José Bono presidente de Castilla la Mancha y el anfitrión Ramón Luis Valcarcel presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 


De aquella histórica reunión solo la Región de Murcia sigue sin tener AVE todavía cuando se van a cumplir diecisiete años. Supimos, tiempo después, que aquella reunión no estuvo exenta de puesta en escena teatral pues la decisión estaba tomada y el recorrido del famoso tren también estaba pactado. Es mas, ellos mismos lo declararon años después, Bono y Zaplana se pusieron de acuerdo desde sus respectivos coches cuando venían hacia Murcia. Podemos decir sin que nadie se sienta ofendido que, aquella reunión, fue un "paripé" para vendernos una moto en forma de tren de alta velocidad. Valencia consiguió lo que quería. AVE directo a Madrid teniendo a Cuenca como ciudad de paso (el pacto con Bono) Por su parte el presidente de Castilla la Mancha, el mas listo sin duda, consiguió todo lo que quería. Conexión de alta velocidad entre Madrid y Toledo. Cuenca como hemos dicho antes y un trato preferente hacia la ciudad de Albacete y nudo de comunicación con el levante. Alberto Ruiz Gallardón puso sus condiciones dejando sobre la mesa problemas medioambientales con lo cual, la entrada a Madrid, no se haría como estaba previsto por la linea de Zaragoza sino por la de Sevilla. Todos satisfechos y contentos pero ¿Y Murcia? 


En aquel documento, que se puede consultar, figuraba que todas las obras comenzarían a la misma vez y de forma simultanea. Claro que empezaron pero para Albacete, Cuenca y Valencia. Para Murcia pasaron al menos cinco años para "mover ficha". Ellos ya tienen y disfrutan del AVE desde hace muchos años sin embargo en la Región de Murcia estamos todavía luchando para que llegue en las condiciones que tiene que llegar y no de cualquier manera como ahora pretende el Gobierno (y sus prisas) También, recordemos, Valcarcel pactó ir a Madrid por Alicante y después por Cuenca en aras a que el acuerdo con ambas comunidades en lo que al trazado del AVE se refiere fuera mejor para todos los implicados. A cambio de todo aquello, atención a esto, se prometió y se firmó la modernización de la linea Albacete-Cartagena con la electrificación correspondiente. Que Cartagena estuviera a tres horas y media de Madrid. Un chiste a día de hoy. Modernizar el paso a nivel e instalaciones de Alcantarilla. Otra que tal y la modernización de la variante de Camarillas para que fuera una linea rápida y moderna. Esto ya el colmo. Total que han pasado diecisiete años de aquello y las promesas se esfumaron pese a estar firmadas. Años después, en un acto de sinceridad sin precedentes, Ramón Luis Valcarcel declaró sin empacho alguno que Alvarez Cascos había sido el peor ministro de Fomento en la moderna historia de España. Y yo me lo creo desde luego. 


Se nos prometió la supresión de pasos a nivel cuando el trágico accidente de Lorca en el que perdieron la vida aquellos trabajadores del campo. Un accidente que fue noticia nacional durante varios días. Pues ahí siguen los pasos a nivel. Tras el trágico accidente de Chinchilla se nos prometió, sobre los féretros de los viajeros de aquel maldito Altaria Madrid-Cartagena, que se electrificaría la linea Chinchilla-Cartagena. De eso ya hasta me canso de hablar pues esa linea está exactamente igual que fue inaugurada en el siglo XIX y ahora, a lo que parece, se va a quedar únicamente para mercancías con lo cual, para ir a Madrid, en lugar de utilizar la linea recta, por ser la distancia mas corta entre dos puntos, nos van a dar un bonito paseo por los campos de media España. Y tenemos que seguir callados y tragando pues, de lo contrario, te asocian a la leal oposición y te tachan de anti murciano. Por cierto que he hablado de Cascos y las promesas incumplidas pero también tengo recuerdos para don Pepiño Blanco, a la sazón ministro de Fomento socialista, pues no se debe ir de rositas. 


Ahora quieren que, tras la visita del ministro Iñigo de la Serna, nos creamos si o si las promesas realizadas y que los presupuestos de dos mil dieciocho van a contemplar el dinero suficiente para que el AVE no llegue en superficie y sea soterrado. Pretenden que me lo crea como si fuera el Evangelio. Que ni lo ponga en duda. Dogma de fe que diría el Santo Padre. Pues miren no. Solo me creo los "dogmas de fe" de la Iglesia porque soy cristiano, respeto al Papa y creo en Dios. Pero en los hombres dejé de creer hace mucho tiempo. Lo primero que deberían decirnos es como y con quien van a sacar adelante los presupuestos el gobierno de Rajoy al año que viene. Este año han necesitado y han salido adelante gracias a los vascos y a un señor de Canarias. Por cierto nunca un voto favorable al gobierno nos ha salido tan caro en España. Pero bueno hizo bien. El que algo quiere algo le cuesta y el canario sacó lo mejor para su tierra. Lo aplaudo. Pero en dos mil dieciocho con la deriva que está tomando el tema nacionalista, la perdida de credibilidad del ejecutivo, la posición que está tomando la oposición y el desgaste, natural por otro lado, del propio Ejecutivo ¿Con quien van a pactar los presupuestos que contemplan el AVE soterrado? ¿Quien garantiza que en esos presupuestos va a ir la partida necesaria para Murcia? ¿El señor de la Serna? ¿Y me lo tengo que creer después de haber visto tantos incumplimientos continuos? Murcia ha sido engañada, si, en-ga-ña-da reiteradamente desde 1982 cuando se prometió la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor. Y ahí sigue. Nadie ha cumplido su palabra porque, Murcia, la pobre Murcia no tiene peso alguno en el contexto español. Gobierne quien gobierne. 


¿Porque no se queda el AVE en Beniel mientras se trabaja en soterramiento? ¿Porque ese empecinamiento? ¿Que tiene de malo Beniel? Si es provisional, pues es provisional. Nadie está pidiendo que se quede ahí de por vida. Pero no quieren ni oír hablar de eso y se han cerrado en banda. El AVE viene pero, al final, en superficie cortando la ciudad en dos mitades "con un bonito y protector metacrilato anti ruidos"  (es que si digo muro me va a caer la del pulpo porque no es un muro, según el Gobierno, claro) y que convierte a la séptima capital de España con mas de medio millón de habitantes en una ciudad partida en dos mitades donde la zona Norte tiene de todo y la Sur no tiene de nada. Murcianos de primera y de segunda por arte y gracia de unas prisas gubernamentales que nadie se explica y que tiene que ser "aquí y ahora" ¿Y todavía no entienden la postura de la Plataforma pro Soterramiento? ¿Todavía quieren que les hagan palmas? 


Recuerdo como si fuera hoy mismo aquel ocho de enero de dos mil uno. El AVE llegaba soterrado a Murcia en cuestión de cuatro años. Han pasado diecisiete y por aquí seguimos. Todos los que vinieron a aquella reunión en Murcia tienen AVE, como ellos querían, desde hace una década por lo menos. Nosotros no tenemos nada y ahora pretenden "meternos las dos patas por el mismo calzón" como se dice en la huerta. Pues lo siento pero yo no me lo creo. Para mi no es dogma de fe ni tan siquiera dogma. Es un brindis al sol. 

4 comentarios:

  1. ¿Porqué todos los diputados murcianos que votaron a favor los últimos Presupuestos Generales no defendieron los intereses de esta tierra en vez de obedecer a sus dirigentes? Tal y como estaba de ajustada la votación, con un par de ellos que hubieran imitado al canario, asunto resuelto-

    ResponderEliminar
  2. Impresionante paso por la historia de los engaños de la comunicación ferroviarias, y algunas frases para ponerlas en placas de mármol en la fachada del palacio espicopal

    ResponderEliminar
  3. Vaya personajes y ninguno en la cárcel chorizos pijo

    ResponderEliminar