Google+ Badge

viernes, 22 de septiembre de 2017

EL SOTERRAMIENTO EN LA ASAMBLEA REGIONAL

No hace falta ser experto en periodismo de investigación para bucear en el atractivo mundo de las hemerotecas, fonoteca o filmoteca y encontrarse mil referencias y noticias relacionadas con el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia así como también la postura que, en su momento, tuvieron los partidos políticos que nos representaban en aquellos días. Algo que hoy, lógicamente, puede molestar a algunos cuando recuerdas públicamente los continuos incumplimientos que sistemáticamente se han venido haciendo de todo lo dicho e incluso firmado. 


Un ejemplo bien claro lo encontramos en el diario de sesiones de la Asamblea Regional con fecha 17 de mayo de 2013 donde el diputado socialista, Joaquín Lopez, presenta una moción con la defensa explicita del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia en el plazo establecido "sin que esto interfiera ni condicione el proyecto de soterramiento de las vías del tren" Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la cámara. Todos sin excepción se sumaron a la petición del diputado socialista que, con su propuesta, mostraba el interés para que el AVE llegara soterrado a la ciudad de Murcia dando así cumplimiento, ojo a este dato, AL CONVENIO FIRMADO POR LAS TRES ADMINISTRACIONES (estatal, regional y municipal) el 22 de junio de 2006 


Dada la importancia de esta moción a la que hago referencia y especialmente su trascendencia me permito copiarla, literalmente, para que ustedes tengan también conocimiento de ella. 


““MOCIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DEL AÑO 2006 QUE PREVEIA EL SOTERRAMIENTO DEL AVE A SU PASO POR MURCIA.

La Asamblea Regional de Murcia

1º.- Insta al Consejo de Gobierno a que dé cumplimiento al convenio de junio de 2006 que, entre otras actuaciones, preveía el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la capital de la Región.

2º.- Hace suyo y se suma al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia de 25 de octubre de 2012, ratificado por acuerdo de Pleno de 25 de abril de 2013, en apoyo del convenio firmado en el año 2006 por el Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ministerio de Fomento, para el soterramiento del AVE a su paso por el municipio de Murcia.

3º.- Manifiesta la necesidad irrenunciable de soterrar las vías del tren en los términos establecidos en el convenio firmado entre las tres administraciones, con fecha 22 de junio de 2006.

4º.- Apoya que el plan Especial del Carmen sea el instrumento de desarrollo básico a la hora de establecer dicho proyecto.

5º.- Reitera la importancia de la llegada del AVE, en el plazo establecido al municipio de Murcia, sin que esto interfiera ni condicione el proyecto de soterramiento de las vías del tren; para lo cual deben realizarse las modificaciones necesarias en los proyectos básicos y constructivos, que garanticen que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en que estaba previsto soterrar.

6º.- Exige al Ministerio de Fomento que, salvo el pago a los expropiados, la principal prioridad de ese municipio en materia de inversiones sea el soterramiento de las vías del tren.”



. Interesante leer, detenidamente, el contenido de esta moción insisto "aprobada por unanimidad" de todos los grupos parlamentarios. El Partido Popular tenía la mayoría absoluta en esa VI legislatura del 2003 al 2007 cuando se firmó el convenio y la seguía teniendo en la VIII (2011-2015) cuando aprobó la moción presentada por los socialistas. Aquella mayoría absoluta podría haber rechazado la moción del diputado Joaquín López sin embargo la aprobó, como corresponde, por el bien de la ciudad de Murcia y pensando en sus ciudadanos. Esos mismos días, el presidente Valcarcel, hizo una encendida defensa de los barrios de Murcia y que, bajo ningún concepto, se iba a dividir la ciudad en dos mitades. 



La pregunta hoy, cuatro años después, surge sola al leer todo lo anterior ¿Para que sirven los mandatos de la Asamblea si luego no se cumplen? ¿Para que sirven los representantes del pueblo, que hemos elegido entre todos, si luego lo que deciden se queda en papel mojado? En este caso concreto aquel convenio, al que hace referencia la moción, fue firmado por el Gobierno de España, Gobierno de la Región de Murcia y Ayuntamiento de la capital y refrendado por la cámara parlamentaria. Y pese a eso, o a pesar de eso, el AVE llega a Murcia en superficie y con la ciudad y la huerta partida en dos. Algo que se quiso evitar con el convenio y el mandato de la Asamblea Regional refrendado y apoyado por todos los representantes del pueblo de Murcia. 



(fotografías del archivo general de la Asamblea Regional, Europa Press, Onda Regional y Diario La Verdad de Murcia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario