LOS ÚLTIMOS DÍAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA 

 A todos los que tengan interés por  la figura de Federico García Lorca os recomiendo leer este libro del escritor y arquitecto madrileño, Manuel Ayllón, donde en casi ochocientas páginas "cuenta de forma novelada" los últimos días del inmortal poeta granadino y desmonta, con sus investigaciones y documentación, que García Lorca muriera a manos de Falange o incluso por motivos políticos.

Es una obra interesantísima que comienza el 24 de junio de 1936 cuando Federico está preparando la lectura de "La Casa de Bernarda Alba" en los salones del palacio madrileño de los Condes de Yebes y finaliza con su asesinato la madrugada del 16 de agosto. Mes y medio recorriendo junto al escritor e investigador las últimas horas del poeta.Se desmontan mitos e historias hasta hoy dadas por válidas. "La Casa de Bernarda Alba" y no otra cosa fue la causa de su muerte. 

Lorca se ganó la animadversión de sus parientes de la Vega granadina, ya que Bernarda Alba no era otra que Francisca Alba, pariente de su padre, y sus hijas eran primas segundas del poeta, mientras que el personaje de Pepe el Romano en el mundo real se llamó Pepe y le apodaron el Romano por haber nacido en Romilla, o sea José Benavides Peña "El Romano" Eran personajes reales y no inventados.

José Benavides Peña, familiar también de Antonio Benavides Benavides, el guardia de asalto que intervino directamente en el fusilamiento de Lorca la madrugada del 17 de agosto y que asimismo era pariente del poeta. 

La familia era de "Asquerosa" un pueblo de la vega, al lado de Pinos Puente, que en 1943 por petición de los habitantes a Franco le cambiaron el nombre por el actual de "Valderrubio" ya que el gentilicio por el que se les conocía era el de "asquerosos" (naturales de Asquerosa)

A Federico le mataron por la venganza familiar de sus primos que se vieron ultrajados y calumniados por la obra de teatro. 

Pero nos vamos a enterar, también, de muchas más cosas: "Doña Rosita la soltera" era su prima Clotilde García, y el personaje de "la zapatera" de "La zapatera prodigiosa" era Agustina González, con quien, según Ayllón, Lorca mantuvo un noviazgo adolescente que él mismo cortó con una carta insultante, reproducida en las páginas de la novela. Así mismo su colección de poemas "El Diván del Tamarit" están escritos en la finca de sus tíos que se llamaba "El Tamarit" muy próxima a la Huerta de San Vicente. Y no desvelo más sorpresas de esta historia novelada. Pero todos, todos los personajes de aquel drama de Granada, van a pasar ante nuestros ojos: El represor Comandante Valdés, un militar carnicero a quien se deben miles de asesinatos. Las llamadas "Brigadas negras" que eran las que daban los "paseos" y estaban a las órdenes directas de los caciques y nunca del Ejército o la Falange como se había dicho. Incluso, la Iglesia granadina, pidió que no se "paseara" a más gente pero nadie les hizo caso. Los banderilleros·"El Baladí y el Cabezas" asesinados junto a Federico la noche de Víznar. 

¿Porque eligieron Víznar para matarlos?. Los falangistas de José Antonio enfrentados a los militares y paisanos porque no querían asesinatos ni crímenes. 

La amistad de Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera en Madrid y sus fiestas nocturnas. 

Los Rosales y Federico. ............... En fin, desconocido lector, a quien le guste o le atraiga la vida y obra de Federico García Lorca tiene un verdadero tesoro en esta obra. Es una maravilla................... y, al final, hay muchas sorpresas que lógicamente no voy a desvelar pero que, hasta ahora, nadie nos había contado. 

Solo os dejo una interrogante a este comentario: ¿Quién escribió realmente "La Casa de Bernarda Alba" que le costó la vida al poeta? ¿Qué oscuros intereses movieron a sus primos segundos de Asquerosa a matarlo contraviniendo las órdenes del Gobierno Civil que no querían que nadie tocara al poeta? 

El propio comandante Valdés, el llamado carnicero de Granada, dejó escrita una orden de su puño y letra "A ese señor no me lo toquen que no quiero líos" 

¿Porque sus primos fueron por él y le mataron? ..................... El último mes y medio de la vida de Federico García Lorca entre Madrid y Granada.

No dejéis de leerlo a quien le interese este tema. Es una maravilla con una amplia documentación e incluso cartas y poemas del propio Federico escritas en aquellos días tan convulsos en la Huerta de san Vicente, el lugar de veraneo de la familia, en la que se refugió el poeta huyendo de la violencia en Madrid..... No sabía que, en llegando a Granada, su sentencia de muerte por revanchas familiares estaba firmada.....





Comentarios

Entradas populares de este blog

YA VIENEN LOS REYES MAGOS

EL HUESO DEL DÁTIL, CUENTO NAVIDEÑO

MUERTE EN LA CALLE