UN ÁNGEL BAJÓ AL TEATRO ROMEA

Amaneció el domingo con un anticipo de la primavera murciana. Cielos azules, viento en calma y los termómetros marcando una suave temperatura que invitaba a salir a la calle para comenzar a vivir las vísperas de una nueva Semana Santa.
Las secciones de "carros bocina y timbales" de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores convocaban a la ciudad haciendo un recorrido por las calles del centro para llegar al Teatro Romea, donde a las doce, daba comienzo el acto del Pregón Oficial de la Semana Santa de Murcia. 


Saludos en la puerta. Abrazos, fotografías, saludos... toda la sociedad murciana se había dado cita en el emblemático teatro de la ciudad donde, por cierto, el Director del mismo Lorenzo Piriz Carbonell saludaba en la puerta a los asistentes y abrazaba a unos y otros dándoles la bienvenida.  
El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Delegado Diocesano de Cofradías y Hermandades, Consiliario del Real Cabildo, Consejero de Turismo Juan Carlos Ruiz, Consejero de Cultura Pedro Antonio Sanchez. Diputados Regionales y Nacionales. Alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, concejales de gobierno y de la oposición, Rector y Presidente de la UCAM, Judicatura, Ejercito, Directores de Medios de Comunicación, periodistas.... Decanos de los Colegios Profesionales en fin, como decía anteriormente, toda la sociedad murciana y por supuesto el Real Cabildo Superior de Cofradías al completo con su Presidente, Ramón Sanchez Parra Servet, al frente del mismo.
A las doce y diez minutos, se hizo el silencio para que las bocinas del Amparo anunciaran el comienzo del acto.


Presentó el acto Oché Cortes que dió paso al Presidente del Real Cabildo Superior que fue el encargado de presentar al pregonero: Manuel Fernandez-Delgado Cerdá.

INOLVIDABLE PREGON:

Comenzó Fernandez Delgado con unos versos de Santa Teresa de Jesús que, según el mismo explicó, eran un "doble guiño" en este ocho de marzo. Por un lado la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada y por otro, sin especificarlo, por ser el "Día de la Mujer"
Tras justificar los versos de la Doctora de la Iglesia, el pregonero, dijo textualmente: "Angel Galiano, las burlas, han sonado por ti"... Era la primera de las muchas alusiones y referencias, recuerdos y aplausos que, a lo largo de la mañana, se darían a la memoria del querido Presidente de la Cofradía del Amparo fallecido el pasado mes de noviembre.
Un Ángel había bajado al Romea en la mañana del Pregón y a fe que se quedó con todos nosotros sentado en la Platea de los elegidos. 

Siguió el pregonero mostrándonos imágenes de su niñez y de aquella Murcia que se nos fue para siempre. Recordó a su padre, Manuel Fernandez Delgado Maroto, y al pregón radiofónico que aquel hizo en el año 1948. Primer pregón de la Semana Santa murciana y que se emitía desde los estudios de la entrañable EAJ-17 Radio Murcia.
Los versos de las pastillas y los murcianos que los crearon para tal fin. El traslado de la Dolorosa de los Coloraos, desde la casa familiar de los Ruiz Funes hasta la iglesia del Carmen. La mañana del viernes santo cuando, sus padres, vestían la túnica "morada" de Jesús como cofrades de la Caída.
Para concluir, sus vivencias, diciendo al auditorio que "La mirada hacia atrás siempre nos produce melancolía y aviva aun mas las ausencias".


Luego habló de su experiencia nazarena, de su mujer, de sus hijos. Recordó como, todos los años, entregaba las flores del paso a su novia primero y después siguió haciendolo a la misma mujer convertida ya la madre de sus hijos y compañera de toda la vida. Le prometió que acabado el pregón le entregaría algunos de los "iris" que adornaban el atril. Cosa que cumplió cuando el Romea puesto en pie le aplaudía y el, cogiendo unas flores del escenario, bajó de él para llevarlas hasta el palco donde se encontraba su mujer a las que se las entregó.

Así mismo, en su excelente pregón, tuvo tiempo también para recordar pensamientos de Teresa de Calcuta momento que, aprovechó, para mencionar a ese nazareno y cofrade con mayúsculas que fue Antoñico Cerdá. Uno de los fundadores de la Cofradía del Yacente y que nos dejó para siempre en plena juventud.

Pero las referencias mas continuadas fueron para los escritos de Melitón de Sardes, muerto en el siglo II. Considerado santo por las iglesias ortodoxa y católica. Este santo de la Iglesia primitiva fue de los mas prolíficos en la escritura de textos sagrados aunque hoy, por desgracia, es muy poco lo que se conserva de su extensa obra.

Lo que ha dejado muy claro el pregonero es su conocimiento sobre los sagrados textos y el estudio que de ellos tiene en sus muchos años de "militancia cristiana". Como catequista y como hombre de comunidad, Fernandez Delgado, hizo un exhaustivo recorrido por los principios mas hermosos del cristianismo e invitó a todos a vivirlo en consecuencia.
Mención aparte fue la "comparación que hizo de la Verónica" con todos nosotros y como, el hombre de hoy, tiene que ser "verónica para los que sufren, lloran, pasan hambre, carecen de lo mas básico y viven su particular calvario. Preciosa comparación sin duda.

El pregonero, que dijo estar alli en el Teatro como Heraldo que anuncia, realizó un recorrido por todas la advocaciones de la Semana Santa de Murcia y nos invitó a todos a vivirla con intensidad para celebrar la Pascua y con ella el triunfo de la vida sobre las tinieblas de la muerte.



Durante varios minutos el público, que llenaba todas las localidades del Teatro Romea, puesto en pie tributó a Manuel Fernandez Delgado Cerdá una cerradísima ovación. 
A continuación, el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, subió al escenario para felicitar al pregonero y animas a todos los murcianos a vivir con intensidad la Semana Santa. La mejor Semana Santa en palabras del Alcalde. 

UN CONCIERTO MAGNIFICO

La Banda de música Santa Cecilia de Sorbas (Almería) fue la encargada de actuar en la segunda parte del acto y ofrecer un bellísimo concierto con marchas procesionales de la Semana Santa de España.


Mas de ochenta músicos en el escenario interpretaron:
-Jerusalem del maestro calasparreño Jose Velez
-Amargura de Font de Anta
-María Santísima del Subterráneo de Pedro Gomez la Serna 
-Preciosísima Sangre de Abel Moreno. Compuesta para nuestro Cristo de la Sangre de Murcia con motivo del Seiscientos aniversario de la entidad nazarena en el año 2011.
-Glorias de Sevilla de Manuel Marvizón 
Y por último, lo mas emotivo del programa, el estreno de DOLOROSA DE LOS COLORAOS de Antonio Espin.
El propio compositor subió a dirigir la banda para esta histórica ocasión. Momento en que de nuevo "Angel Galiano" estuvo presente entre nosotros.
Acabada la interpretación de la marcha procesional, el compositor, explicó el cariño que Galiano tenía a la Dolorosa de los Coloraos, su Dolorosa, la vinculación con esta Cofradía carmelitana y como él había sido el artífice de los actos que unieron al Amparo y la Sangre y en especial el homenaje a esa Sagrada imagen de María.


Llamó al escenario a su viuda, Mari, y al Presidente de la Archicofradía, Carlos Valcarcel Siso, que hizo entrega de la partitura bellamente enmarcada con una foto de la dolorosa como homenaje también a Angel Galiano.
El teatro en pie dedicó un larguísimo aplauso a la memoria de este gran nazareno murciano recientemente desaparecido.


El concierto terminó con dos "bises" destacando por la belleza de la partitura y la hermosa ejecución la marcha "La Madrugá" de Abel Moreno.
Por cierto que, se cuenta, que el compositor y músico militar, Abel Moreno, director de las mas prestigiosas agrupaciones musicales de España dijo de la de Sorbas que era una banda equiparable al Soria 9 de Sevilla y al Inmemorial del Rey.
Razón no le faltaba al músico cuando hizo esta comparación pues, realmente, la banda Santa Cecilia de la localidad almeriense de Sorbas es de lo mejor que hemos visto en Murcia en los últimos tiempos.

Una preciosa mañana, la de este domingo, en la que Murcia ha comenzado a vivir con intensidad una nueva Semana Santa. La del presente año 2015.
Felicidades al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Murcia por la organización y desarrollo del acto pero, especialmente, por la designación que el pasado 6 de noviembre hicieron de Manuel Fernandez Delgado Cerdá como pregonero de esta Semana Santa.
El autor de la bellísima pieza que hemos escuchado hoy en el Teatro Romea ha superado todas las espectativas y nos ha regalado a los murcianos una bellísima pieza literaria de la que se hablará durante mucho tiempo.
Una verdadera preciosidad de pregón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

YA VIENEN LOS REYES MAGOS

MUERTE EN LA CALLE

EL HUESO DEL DÁTIL, CUENTO NAVIDEÑO