INJUSTO CASTIGO

Estoy asistiendo, como muchos de ustedes, a un linchamiento absurdo y sin justificación alguna sobre el papel que jugó nuestra televisión autonómica la pasada Nochevieja. El medidor de audiencias, ese dios o demonio tecnológico que premia a los buenos, castiga a los malos o como es el caso de Murcia, condena a los inocentes por un quíteme usted un espectador de mas o de menos. No se si recuerdan aquel programa televisivo que decía "La audiencia ha decidido que...." Pues esto es algo parecido pero mas cruel. Infinitamente mas cruel. Lo que pasó Nochevieja con las audiencias de televisión pasa siempre. Desde que heredamos la costumbre de tener solamente un canal, en blanco y negro por cierto, que era obligado ver si o si porque tampoco había donde escoger. Es una batalla que TVE tiene ganada desde siempre porque, el españolito de a pie, esté donde esté sintoniza la uno y no hay mas canales. Ya puede salir desnuda "la Señora Pedroche", hacer gracietas el cocinero de moda o dar volteretas el tonto de mi pueblo. Aquí, en esta España nuestra, hay que sintonizar la uno y ver a Ramón García, incombustible, con su elegante capa española y la compañera que ese año le hayan asignado. Las campanadas de la uno es como el turrón, el cava o los cordiales murcianos. No faltan nunca a su cita con el espectador. Porque, como decía antes, el espectador de manera refleja y consciente o inconscientemente se deja llevar por la costumbre y le da al mando para sintonizar la uno. Y no hay mas. 

Estoy leyendo demasiadas barbaridades en redes sociales, ese patíbulo gratuito al que llevamos unos y otros a personas inocentes, que se está aprovechando el resultado del share de Nochevieja para linchar a todo el mundo sin pararse a pensar el daño que están haciendo a personas inocentes desde todo punto de vista. Se quiere "politizar" el resultado de audiencia echando por tierra el trabajo de decenas de profesionales que, con ilusión, esfuerzo y sacrificios personales se entregan al noble ejercicio de la información. Técnicos, iluminadores, maquilladoras, especialistas de sonido, documentalistas, realizadores, presentadoras, periodistas y todo el ejercito de profesionales que dejan uno o varios días a sus familiares y amigos para ensayar, preparar, probar y dejar todo en perfecto estado de revista para la noche mas festera del año. Pero como la política todo lo emponzoña y no distingue a tirios y troyanos dispara despiadadamente mezclando churras con merinas sin importarle los cadáveres que puedan dejar por el camino. No es justo. 


Ellas fueron, Nochevieja, las caras amables que se pusieron delante de las cámaras con todos sus nervios e ilusiones para que el espectador disfrutara de las campanadas desde la plaza de Santo Domingo. Jóvenes, preparadas y magnificas profesionales que desde muchos días antes de la cita estuvieron ensayando y preparando el acontecimiento. Maria Garo, Kika Frutos y Nazaret Navarro son jóvenes periodistas que, me consta, se entregaron en cuerpo y alma a esta retransmisión que bajo coordinación y batuta de Encarna Talavera llevaron a cabo con un enorme éxito profesional. Las conozco muy bien a las cuatro, a Encarna especialmente porque hemos trabajado juntos, y me consta de su entrega y sacrificio para que todo salga perfecto. En cuanto a las otras tres, jóvenes promesas con un futuro extraordinario en el difícil mundo de la televisión, en su día a día dejan patente y bien claro su profesionalidad y entrega delante de la cámara. ¿Que culpa tienen ellas que, los murcianos, optaran por la capa de Ramón García? ¿Porque no se tiene en cuenta el resto de días de la semana cuando la 7 obtiene magníficos resultados de audiencia en programas de calidad y con un presupuesto ínfimo? ¿Saben los que ahora condenan que la televisión de la Región de Murcia es la mas barata de todas las autonómicas de España? ¿Conocen acaso el bajo presupuesto en el que se mueven y los milagros que se hacen día a día para informarnos a todos? Es mejor atacar sin pensar, sin mirar, sin consultar, sin saber. Solo por ser "nuestra televisión" ya es la peor y a las primeras de cambio, cuando se dan malos resultados, vamos a hundirla. 


Las estupideces que he leído hacían referencia, incluso, a que esta televisión la hace una "productora que no es murciana y por tanto no conoce la realidad de Murcia" Por supuesto, y la SER es murciana de la Arboleja. COPE es de Sangonera la Verde. ONDA CERO de Corvera, y RNE de Alhama. El Diario La Verdad es de Algezares y La Opinión de Nonduermas.... Vaya una leche. Las empresas son una cosa, casi todas de fuera de Murcia, y los profesionales que dirigen, coordinan, informan, presentan o asisten técnicamente son otra cosa.  A ver si sabemos distinguir el grano de la paja. ¿Que culpa tiene SECUOYA de que la gente sintonice la uno en Nochevieja? ¿No conoce esa empresa la realidad de Murcia? Claro por eso hablan de temas de Bollullos del Condado y no de Murcia. Insisto: vaya una leche. 


7 Región de Murcia está hecha por murcianos para murcianos y no hay que darle mas vueltas a la tortilla porque acabará quemándose. Ya está bien de pajas mentales y ataques políticos que a nada conducen. Soy consciente que, alguien, podrá decir que hablo de esta manera porque "estoy en la 7" Pues no les faltará razón a quien así piense. Es verdad. Hablo así porque me considero parte de ella, una parte ínfima, y veo diariamente a mis compañeros y compañeras dejarse la piel para que Murcia tenga una televisión de calidad. Si no conociera la realidad, el día a día, de este medio de comunicación estaría callado. Pero como lo vivo, lo veo, soy participe de sus ilusiones, sacrificios, penas y desencantos cuando las cosas no salen bien me enfado ante este linchamiento injusto y no me callo. No podría hacerlo. Una ultima cosa para los que atacan sin saber lo que están diciendo. La televisión autonómica, en el convenio firmado en su día, contempla, en obligado cumplimiento, que tiene que dar las "campanadas desde la Región" Está firmado y es obligado, por tanto, hacerlo. Guste mas o guste menos. Aun a sabiendas que, los españoles en su inmensa mayoría, prefieren ver la capa de Ramón García desde la Puerta del Sol. 

Comentarios

  1. Leí el otro día el porqué del 0% de audiencia en la tele autonómica de Castilla - León. Al parecer hay 300 audímetros en esa comunidad, si coincide que ninguno sintoniza esa cadena, aunque la estén viendo 100.000 personas, no la ve nadie.
    Puede que en Murcia pasara lo mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

YA VIENEN LOS REYES MAGOS

MUERTE EN LA CALLE

EL HUESO DEL DÁTIL, CUENTO NAVIDEÑO